Rudolf Steiner II

Antroposofía: Rudolf Steiner por Alberto Horacio More


Nos expresaba Rudolf Steiner:

"Así como los evangelios no pudieron describir todos los pormenores en relación a lo sucedido en Palestina, así tampoco el período de conferencias más extenso podría manifestar todo lo realizado por el Maestro Jesús."
Es decir, el árbol crece porque esconde sus raíces… Todo el conocimiento espiritual no puede salir a la superficie… La mente humana está contaminada, su visión está nublada…
¿Por qué regalar monedas de oro a ciegos? Ellos no podrían apreciarlas ni percibirían que se trata de ese noble metal…
Lo mismo sucede con la sabiduría… Su contenido es de inestimable valor, de una trascendencia tan esencial y espectacular… Pero la mente humana sigue sonámbula, sólo abre los ojos si aparecen dólares, euros o libras esterlinas... ¡Ahí, de repente, la consciencia humana está totalmente alerta!

Si vas caminando por la calle y te encuentras a un lado de la vereda con un maletín desconocido… Lo abres y ves que en su interior está repleto de billetes… De repente tu atención va directo al momento presente… Súbitamente te transformas en un zorro atento y miras para todos lados… Luego surgirá la honestidad o no… Pero ese no es el punto. Lo que queremos expresar ahora es que las experiencias espirituales son ilimitadas y de una extraordinaria relevancia.
No podremos nunca escribir en libros- por más numerosos que sean- todas las obras del Señor Jesús… Porque la sabiduría emana de una fuente ilimitada, de un manantial que nunca tuvo origen y que también se dirige a un infinito sin fin; valga la redundancia.
Nos manifestaba Rudolf Steiner:

"El evangelio se ha otorgado para el espíritu natural e ingenuo, el que no tolera muchas evaluaciones y representaciones."

Sólo el espíritu sencillo- a pesar de la materialidad poderosa imperante en la superficie de la Tierra- que aún conserva núcleos de pureza en su conciencia y que con la ingenuidad de un niño aún puede maravillarse con todo lo creado, visible o invisible (según sea el caso), podrá captar la esencia de las enseñanzas espirituales…
Pero el ego humano le encanta construir teorías, argumentar indefinidamente, aplicar la lógica de una manera insensata… Porque a través de toda esta red de deducciones y silogismos, el ego se siente más fuerte y poderoso…
Pero cuando aparece un Maestro o un Guía de luz, la oscuridad comienza a disiparse… El ego empieza a desintegrarse…
¿Qué puede realizar la lógica-totalmente limitada y torpe- frente a la sabiduría, supralógica de alto vuelo ilimitado?
Veamos la siguiente historia:
Dos ladrones iban caminando por un sendero montañoso y de repente se topan con un hombre extraño, sentado a orillas de un lago… Era el Maestro iluminado Kutastha.
Uno de ellos tocó al Maestro en su hombro izquierdo, pero el santo continuó de espaldas, sin moverse, mirando hacia el lago…
El otro ladrón se impacientó y se puso frente a él para intimidarlo… Pero al hacerlo, vio que su mirada era profunda y potente… Sintió miedo y entonces sacó un revólver para sentirse más fuerte y le dijo:
- Dame tu ropa o te mato aquí mismo.
El iluminado respondió:
- Toma lo que quieras de mí, incluso mi reloj. Pero por desgracia no puedo darte mi luz.

Y empezó a desvestirse.
Los ladrones quedaron perplejos… Y pensaron para sus adentros que podría ser un hombre loco o un sabio solitario.
Lo dejaron sin ropas y se fueron… Pero al día siguiente el Maestro Kutastha seguía sentado disfrutando del lago… El frío era muy intenso y pedazos de hielo se veían sobre el lago. Los días pasaron e incluso semanas… Y cada vez que los 2 malvivientes recorrían el sendero, observaban al Maestro junto al lago, sentado en perfecta paz…
Hasta que decidieron devolverle la ropa, pero no el reloj- ya que lo habían vendido.-
- Gracias por la ropa que me están dando.- replicó el santo.
- Pero no nos debes agradecer, ¡es tu ropa!

Y él respondió:
- La ropa no es mía. Me la prestó Dios por un tiempo. Y ahora ustedes me la devuelven.
Nada es de nadie…
Cuenta la leyenda, que los dos ladronzuelos se tornaron discípulos del gran Maestro
Kutastha. Y cuando alguien pasaba por allí, podía apreciar a tres hombres extraños
Sentados junto al lago… Luego fueron mil hombres… Y así sucesivamente…

Es decir, puedes trabajar y obtener todos los bienes materiales que puedas, o robar y conseguir los objetos de otros. Pero tu posesión es sólo una ilusión… Nada es tuyo, ni siquiera tu cuerpo y tu alma… El cuerpo se lo entregarás un día a la tierra… Y el alma será consagrada al Señor… Y si nada es tuyo, ¿por qué tanta insistencia en acumular durante la vida?
¿Por qué no disfrutar frente a un lago, tranquilo y relajado, estando en el momento presente?
Rudolf Steiner nos enseñaba: "Los que poseen anhelo por crecer en espíritu, encuentran en sí mismos el Reino de los Cielos."
Ese anhelo nos representa esa sensación de que antes, en tiempos muy remotos, todo estaba muy bien, donde la angustia y la enfermedad no existían…
Volvamos al Reino de los Cielos, que está dentro de nosotros… Nuestro Maestro Interior es guiado por el Maestro Jesús, por eso simboliza una tremenda sabiduría…
Sólo por medio del reconocimiento de lo limitado de la mente humana frente a los asuntos del Señor, podremos desarrollar, paso a paso, ese anhelo espiritual que nos llama e invita a retornar al origen…

Anhelo significa apetencia de estar con Dios, de permanecer con Aquel que nos protegerá y alimentará en cuerpo y alma… ¿Qué más podemos pedir?
En un mundo de catástrofes, mentiras y traiciones, buscar la paz en el interior de uno mismo, es encontrar el Reino de los Cielos encarnado en la Tierra.
Rudolf Steiner nos decía: "La antroposofía no se trata de una religión o de un credo, sino de un sendero que conduce a la sabiduría."
La sabiduría se alcanza cuando todos los condicionamientos que hemos recibido caen por tierra… Por ejemplo, si crees que eres de tal nacionalidad es que estás condicionado… Sólo eres un ser que habita por un tiempo la superficie del planeta Tierra, y que tiene una misión espiritual que cumplir, que desarrollar.
Somos seres que fuimos creados para disfrutar, compartir y evolucionar… No para llorar, competir e involucionar... La mente posee todos los conocimientos contrarios a la evolución; por eso infringe las Leyes Superiores y se acarrea karma negativo.
¿De qué sirven el prestigio, la fama y el dinero si eres infeliz y no posees salud en el alma y en el cuerpo?
Lo que pretende demostrar tu ego a los demás, para el Cielo no tiene ningún significado… Sólo es un ego-trip de la mente.
¿Por qué el camino hacia la luz se torna casi imposible, arduo y muchas veces confuso? Por la sencilla razón de que casi todos van en contra de lo natural… La vida social se ha transformado en algo frágil, artificial… La tecnología ha ido creciendo en escalas importantes… Pero el alma no sólo no ha evolucionado sino que ha ido para atrás.
Nos decía Rudolf Steiner:

"Los evangelios no son sólo textos de enseñanza sino una fortaleza que en nuestra alma desempeñan su fruto."


Es decir, leer y reflexionar sobre los sagradas escrituras, pero desde una visión clara y un estado de concentración mucho más elevado que el común de la gente, nos proporcionará la revelación de alguno de los secretos… Los mensajes de Jesús poseen tantas aristas… Son tan profundos y deleitan al alma sobremanera… Leer e intentar entender con la lógica es como querer atrapar un tiburón con una caña de pescar y poner en el anzuelo un pequeño pedazo de caballa…
Y sin embargo, todos creen que tienen el tiburón blanco sin percibir que en el acuario solamente tienen una mojarrita…
Tus conocimientos sobre Dios y Jesús son sólo mojarritas moviéndose en un estanque sucio… Nada más… Son apenas interpretaciones desde el consciente izquierdo, el cual distorsiona las realidades superiores. ¡Es como golpear una momia y pretender que se levante! Las concepciones religiosas son así… Obsoletas y muy lejos de la verdadera visión intuitiva. ¡Deja tu sarcófago, retira tus vendas y empieza a ver con el corazón y no con la deducción!!
Nos expresaba Rudolf Steiner:

"Quien había sido iniciado, era apto de tener vivencias en los mundos espirituales, de modo que se hacía testigo de esos mundos."


Ser testigo es trascender la mente… Estás observándote y contemplas tu cuerpo como un envase donde tú te encuentras y entonces percibes que no eres el cuerpo y sí energía pura; eres alma más allá de lo físico denso. Recordarse a sí mismo es una puerta dorada, donde nos olvidamos de nuestras tristezas y empezamos a recordar la alegría de los ángeles…
Sí, fuimos ángeles y ahora estamos limitados…
Para tener vivencias sutiles, desarrolla la compasión… Preocúpate por lo que te suceda y por lo que le ocurra al otro.
Si hay un terremoto en Haití o en Chile, que no te sea ajeno… Siente piedad por el sufrimiento propio y ajeno. A través de la misericordia tus ojos empezarán a tener mayor claridad, podrás percibir visiblemente que tú podrías haber estado allí en medio de las catástrofes, las enfermedades, el hambre, la falta de energía eléctrica, el pánico…
Si aún veneras tu ego y no deseas entregarlo a la existencia, pues te diré que tienes en tu interior un volcán que puede hacer erupción en cualquier momento… ¡No es cuestión de escapar de los volcanes externos!! Es un problema bien definido e interno. Un dificultad chocante… La vida es muy turbulenta e insólita…
Si no estás en paz con Dios, no lo estarás con la naturaleza, y la ecología devolverá al hombre su agresión… Es una ley matemática.

Veamos la siguiente historia:
Gente de un pequeño poblado se había reunido para dirigirse a la boca de una montaña, donde el volcán podría manifestarse en cualquier momento. Allí encontraron a Swami Kutastha durmiendo de costado en el interior… Y le preguntaron:
- ¿No te has dado cuenta de que el volcán puede explotar a cualquier hora? Hemos tenido algunos temblores de tierra en el pueblo, venimos a rescatarte.
Y Kutastha respondió:
- Les aseguro que el volcán que ustedes ven es sólo una leve ilusión, pues yo soy casi invisible y lo que no es visible tiene poder sobre todo lo aparente…
Lo que tiembla en realidad son vuestros corazones que no sienten a Dios…
Todo lo que es sólido es frágil… Todo lo que es visible no posee autoridad sobre lo
Inmaterial…
Desde el Cielo puedes divisar que un volcán es únicamente un juguete… Pero desde la Tierra y el ego, el volcán será un infierno y tendrá gran poder sobre ti…
Elévate y estarás protegido…
Nos manifestaba Rudolf Steiner: "El interior del hombre, o sea su cuerpo astral, debe purificarse, enaltecerse, entregarse a la catarsis."

Podemos realizar catarsis de la siguiente manera, utilizando la Meditación del Vigilante Aquiles:
Con ropas livianas, deportivas, debemos correr 50 metros lo más rápido posible… Luego nos tumbamos boca arriba sobre el jardín, la arena, una plaza, etc. Ponemos los pies y las piernas separadas y mientras nos relajamos, observamos la respiración… Es muy importante ser un vigilante de todos los procesos corporales, emocionales o mentales: seamos testigos de cómo el corazón late, cómo se distienden los distintos músculos del cuerpo, estemos atentos a todas las emociones que vayan surgiendo- no las reprimamos- y dejemos que fluyan los pensamientos sin intervenir… Simplemente recordando que nosotros no somos el cuerpo, las emociones y la mente, sino que somos algo más: espíritu vigilante, alerta y relajado… Tómalo como un juego… Si le pones seriedad a la meditación no conseguirás resultados positivos. Así que diviértete… Ponle disciplina pero no seriedad.
Mientras corras, la respiración despertará muchas energías… Debes correr con ritmo pero de forma desesperada, como si estuvieras por rescatar a un hijo de un incendio. Debes ser total en la corrida; no escatimes energías… Y debes ser total en el estado de alerta. ¡No te duermas mientras estés acostado! Al contrario, debes permanecer muy atento.
Entonces primero la corrida- antes de ella sería bueno realizar estudios de aptitud física con un médico calificado, chequeos de electrocardiograma, etc. - y luego unos veinte minutos observándolo todo…
Si realizas esta Meditación del Vigilante Aquiles 1 vez todos los días, empezarás a sentirte mucho más liviano y el cuerpo astral empezará a purificarse.
Antes de iniciar la corrida, sería conveniente realizar ejercicios suaves de elongación y estiramiento como precalentamiento. Esto puede demorar unos veinte minutos.


Entonces tenemos 4 fases:
1. Elongación...20 minutos.
2. Corrida fullEl tiempo en recorrer 50 metros depende de cada organismo.
3. Testigo......20 minutos.
4. Agradecemos al Señor que todo ha salido bien.
Puedes realizar esta Meditación todos los días del año-siempre que puedas.-
El ser humano está sufriendo y muriendo por exceso de estrés. Debemos aplicar la Meditación del Vigilante Aquiles para devolverle su espontaneidad, salud y estado de Relajación con atención sostenida- si la mente va al pasado o al futuro, llévala Suavemente al momento presente.- Esta Meditación te será de gran ayuda…
La biblia nos dice:

"Tu palabra Señor, permanece para siempre, está firme en el Cielo."


Por eso no tengamos miedo al realizar la meditación. Si lo hacemos con cuidado,
podremos estar cada vez más firmes en la Tierra y en el Cielo, sabiendo que el Señor guiará nuestros pasos en el sendero de luz.
La Teosofía fue evolucionando en la Antroposofía para luego llegar al clímax del Kriya Yoga que actualmente es inadecuado a las circunstancias actuales.
Ahora debemos hablar de Testigosofía- la ciencia espiritual del testigo- y desechar todas las técnicas de meditación que se han creado hasta ahora. El testigo sabrá disfrutar de las diferentes y reales ramas ocultistas de la historia, pero no se quedará en esa posición… Buscará actualizar sus conocimientos.

El espacio continúa evolucionando, ya que tiene su propia presencia. Sólo el ser humano no desea prosperar espiritualmente y sí tecnológicamente. Esta dicotomía debe quebrarse ya que el planeta Tierra entró hace tiempo en una importante fase de purificación. Es muy importante entender este punto… Para los que no están sonámbulos o intoxicados con la materia, debo decirles que se mantengan en buenas acciones, pensamientos y sentimientos de una manera firme, ya que los seres impuros no habitarán más la superficie de la Tierra… O eres sano y te quedas; o eres violento y te vas de la esfera terrestre hacia otros sistemas… Te guste o no, lo entiendas o no, es así… No puedes ir en contra de los designios del universo…
La testigosofía te ayudará a soportar las enormes presiones existentes en la superficie terrestre… Es necesario que te limpies, que te purifiques, para así poder entrar en la Ley del Servicio. Trascendiéndose a si mismo, el ser se conecta con fuerzas de luz que le permiten -vía intuitiva-, saber cómo ayudarse y auxiliar a los demás.
Mayores catástrofes ocurrirán y debes estar preparado… Si tu alma se ha fortalecido, podrás contarlo… Si no es así, cada uno se tendrá que hacer responsable de su involución.
Busca el silencio y la oración (ver libro "Génesis del sufrimiento" para más información) y podrás sobrevivir a todas las lenguas de fuego que alcanzarán a la Tierra.
En la futura civilización, la sabiduría será entendida cabalmente y aplicada con armonía. Todos los seres tendrán respeto por sí mismos y por los demás y nadie estará ocupado en obligaciones frívolas o destructivas. No se malgastará el tiempo en egoísmos y guerras. La vibración del planeta Tierra y de sus seres cambiará completamente y todos estarán en entrega al Señor, el creador de todo lo visible e invisible. Habrá un solo gobierno y el caos desaparecerá. No existirán las fronteras- punto de partida de todas las situaciones bélicas- y la sabiduría resplandecerá en los ojos de todos los habitantes.
Está muy bueno que todos los que no quieran entender estas informaciones no las puedan visualizar… Es una forma que tiene lo sagrado de resguardarse de lo profano.

El Maestro Jesús ya ha dicho:
"El que beba de esta agua
tendrá nuevamente sed,
pero el que beba del agua
que yo le daré,
nunca más volverá a tener sed.
El agua que yo le daré
se convertirá en él en manantial
que brotará hasta la vida eterna."